METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

DICTADO POR:
Prof. Dra. Laura María Vincenti(Cátedra de Fisiología Humana, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba)
Prof. Dras. Vilma Campana y Mónica Moya (Cátedra de Física Biomédica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba)

OBJETIVOS

Al finalizar el Curso, los participantes estarán conceptualmente capacitados para:

  • Identificar y caracterizar las etapas del método científico.
  • Valorar su aplicación tanto en el campo de la investigación básica o clínica como en la actividad práctica asistencial.
  • Describir la estructura de un trabajo científico.
  • Diferenciar entre comunicación, trabajo científico completo, comunicación breve y tesis doctoral.
  • Seleccionar el método estadístico y la representación gráfica adecuados para los resultados a presentar.
  • Diferenciar las medidas fundamentales comunes a cualquier análisis estadístico.
  • Interpretar el concepto de probabilidad.
  • Identificar las fuentes bibliográficas más usuales y accesibles.
  • Diferenciar y seleccionar entre las diferentes técnicas de muestreo, las más adecuadas para su estudio.

CONTENIDOS TEORICO PRACTICOS

Ciencia: concepto. Método Científico. Etapas.

Teoría Científica: principales metodologías para la búsqueda de la verdad científica. Papel del ensayo y error y del azar en la obtención del conocimiento científico.

Búsqueda bibliográfica: metodología y fuentes principales. Autopista Informática. Internet (Publicaciones y Bases de Datos virtuales). Confección de una ficha bibliográfica tipo.

Trabajo Científico: estructura típica de acuerdo a normas internacionales. Análisis crítico de comunicaciones (orales, posters) trabajos científicos completos, trabajos de casuística, puesta al día, etc.

Introducción a la Bioestadística: concepto. Criterios de normalidad usados en medicina. Técnicas de muestreo. Características de una muestra. Medidas de posición y de dispersión. Concepto de probabilidad. Análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Cálculo del test “t” para datos cualitativos o cuantitativos. Datos apareados. Otros test estadísticos.

Representación gráfica: Elección de distintos gráficos de acuerdo a los resultados a presentar.

Carga horaria: 20(veinte) horas cátedra.

REDACCIÓN Y DIFUSIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

DICTADO POR:

Prof. Dra. Ana Carolina Martini

Prof. Dra. Marina F Ponzio

Prof. Dra. Laura Vincenti

OBJETIVOS

-Reconocer la estructura general de las presentaciones científicas.

-Desarrollar habilidad para la búsqueda de -bibliografía científica en bases de datos on-line.

-Identificar las herramientas necesarias para elaborar una correcta comunicación científica, así como su – presentación en congresos, cursos, conferencias, etc.

-Reconocer los requisitos exigidos para la presentación de trabajos en revistas internacionales con referato y los pasos involucrados en el proceso editorial.

-Incorporar pautas para mejorar la redacción en inglés formal.

-Identificar los aspectos más importantes en la utilización de soportes audiovisuales.

 

CONTENIDOS TEORICO PRACTICOS

Introducción y herramientas básicas en la divulgación de las ciencias

  1. Investigación científica en Ciencias de la Salud: diferentes tipos.
  2. Motores de búsqueda de bibliografía científica en internet. Confiabilidad de la información.
  3. Tipos de publicaciones y comunicaciones científicas.
  4. Índice de impacto.
  5. Criterios para elaborar diferentes tipos de citas bibliográficas.

Pautas para la redacción de un full paper

  1. Capítulos de un full paper: qué datos debe y no debe contener cada capítulo.
  2. Orden en la autoría y selección de palabras claves.
  3. Presentación de los resultados: construcción y diseño de tablas, figuras y leyendas.
  4. Uso efectivo de números y estadística.
  5. Proceso editorial: sus pasos, pautas – para aceptar o rechazar las correcciones del editor y/o de los árbitros.
  6. Pasos prácticos para comenzar a escribir.
  7. Pautas para mejorar la redacción en inglés.

Presentación de trabajos científicos y redacción de proyectos de investigación

  1. Diez pasos para construir un resumen científico efectivo: actividad práctica.
  2. Herramientas necesarias para redactar un proyecto de investigación, informes de avance o finales rendiciones de cuentas, etc.
  3. Información importante que debe contener un curriculum vitae.
  4. Diferentes tipos de presentaciones de trabajos científicos: presentaciones en Power Point, pósters y presentación oral.