PROGRAMA DE FISIOLOGÍA HUMANA

(Resoluciones N°: RHCD 942/2010-  RHCD 16/2011- RHCS 243/2012)

Competencias generales que se adquieren en Fisiología Humana

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:

HACER:

  1. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
  2. Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos

MOSTRAR COMO:

  1. Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional.

SABER COMO:

  1. Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica médica.
  2. Evaluar signos vitales (presión arterial, pulso, respiración y temperatura)
  3. Estar preparado para participar en actividades de producción científica, en proyectos de investigación de carácter colaborativo y en la difusión de los resultados

SABER:

  1. Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de salud.

 Competencias Específicas

El programa de actividades teórico-prácticas de la Cátedra de Fisiología Humana, ha sido diseñado con la intención de que al finalizar el curso, los alumnos estén capacitados para:

  • Aplicar el razonamiento biológico y juicio crítico para el análisis e interpretación de los fenómenos relativos al funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas, su regulación y adaptación al medio ambiente.
  • Aplicar el método experimental al campo de la medicina mediante la utilización de recursos tecnológicos.
  • Proyectar los contenidos de la asignatura al área de los conocimientos y la práctica clínica característica del médico generalista, de acuerdo al perfil profesional propuesto en nuestra Facultad.
  • Ejecutar experimentos sencillos, evaluar y analizar sus resultados.
  • Reconocer valores de normalidad clínicos y de laboratorio.
  • Utilizar adecuadamente el vocabulario actualizado propio de las ciencias biomédicas.
  • Contribuir a la promoción de la calidad de vida promoviendo hábitos saludables.
  • Reconocer y respetar la diversidad de costumbres, etnias, creencias e ideas de las personas.
  • Asumir una conducta ética frente a la comunidad respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
  • Establecer relaciones de confianza y respeto con las personas.
  • Ejercitar el trabajo en equipo y desarrollar la capacidad de autocrítica y de autoevaluación.
  • Valorar la creatividad personal científicamente fundamentada, como instrumento esencial en el desempeño profesional.
  • Valorar el acceso al conocimiento actualizado mediante la fuente de información científica válida.
  • Desarrollar habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.

Objetivos:

Reconocer el funcionamiento normal de células ,órganos y sistemas, los mecanismos de autorregulación, el efecto de factores externos y sus implicancias en la fisiopatología y la clínica.

 

PROGRAMA ANALÍTICO

Unidad 1: El método científico. Fuentes Bibliográficas en ciencias médicas.

Objetivos:

  • Identificar y aplicar en diversos ejemplos las etapas del método científico.
  • Reconocer las principales estructuras y contenidos pertinentes que, de acuerdo a normas internacionales, caracterizan a las diferentes formas de difusión del conocimiento científico.
  • Valorar la relevancia del acceso a material científico original como herramienta para la permanente actualización de los profesionales de las ciencias biomédicas.
  • Desarrollar habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.

Contenidos

Método científico: etapas. Su importancia y aplicación en la práctica médica general. Investigación básica, clínica y epidemiológica. Formas de difusión de los conocimientos científicos originales. Estructura de diferentes tipos de publicaciones científicas. Importancia y valor de las publicaciones impresas y virtuales. Buscadores de bibliografía científica en Internet.

 

Unidad 2: Homeostasis. Fisiología de los tejidos excitables

Objetivos:

  • Describir, esquematizar y ejemplificar los mecanismos homeostáticos y su importancia en los seres vivos.
  • Analizar los diferentes compartimientos hídricos del organismo y su composición iónica. Identificar el denominado “Medio Interno”.
  • Identificar y analizar los diferentes tipos de comunicación intercelular: bioeléctricos y químicos.
  • Describir los mecanismos que operan en la traducción de señales químicas
  • Analizar los mecanismos responsables de los fenómenos bioeléctricos.
  • Esquematizar y describir las funciones de la neurona y la sinapsis.
  • Esquematizar la estructura y describir la función del músculo estriado.
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Concepto de homeostasis. Sistemas de regulación y control: características generales. Componentes. Sistemas de pre-alimentación. Retroalimentación positiva y negativa. Organización de los compartimentos líquidos del organismo. El medio interno. Membranas biológicas: Tipos de transporte. Comunicación intercelular. Control químico de la actividad celular. Mensajeros intra e inter individuales. Principios básicos de bioelectricidad. Potencial de reposo, mecanismos que lo generan y mantienen. Excitabilidad. Conductibilidad. Potenciales locales. Potencial de acción: fases y períodos. Teoría iónica. Neurona: morfología y características funcionales. Sinapsis. Mecanismos de transmisión sináptica. Neurotransmisores. Potenciales post-sinápticos excitatorios e inhibitorios. Nervios: tipos y funciones. Células gliales: funciones. Estructura funcional del músculo esquelético. Placa motora. Acoplamiento excitatorio-contráctil. Bases moleculares de la contracción-relajación muscular. Fuentes de energía para la contracción muscular. Tipos de fibras musculares y sus propiedades.

 

Unidad 3: Fisiología de la circulación.

Objetivos:

  • Analizar y describir la estructura y funciones del tejido hemático y correlacionar pruebas de laboratorio con los procesos fisiológicos estudiados.
  • Describir las funciones del aparato cardiovascular.
  • Correlacionar los fenómenos eléctricos, mecánicos y hemodinámicos que ocurren durante el ciclo cardíaco.
  • Valorar la aplicación de técnicas apropiadas para la investigación funcional del aparato cardiovascular.
  • Describir, analizar y esquematizar los factores que determinan y regulan la circulación de la sangre, el intercambio capilar y la presión arterial.
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Sangre

Propiedades y funciones del tejido hemático. Eritrocitos. Funciones. Eritropoyesis. Funciones del bazo. Hemoglobina. Leucocitos. Funciones. Leucopoyesis. Valores citológicos normales (hemograma). Eritrosedimentación. Variaciones en situaciones fisiológicas (embarazo, altura, etc). Hemostasia. Plaquetas. Mecanismos y factores que intervienen en la formación y retracción del coágulo. Modificadores de la coagulación. Pruebas clínicas de coagulación y hemostasia. Sistema fibrinolítico. Grupos sanguíneos: herencia y transfusión.

Corazón

Músculo cardíaco. Propiedades. Actividad eléctrica del corazón. Bases iónicas. Origen y propagación de la onda de excitación. Regulación de la frecuencia cardíaca. Actividad mecánica del corazón. Ciclo cardíaco. Funcionamiento valvular. Ruidos cardíacos normales. Regulación extrínseca e intrínseca de la actividad mecánica del corazón. Volumen minuto cardíaco: factores que lo determinan. Métodos para el estudio y valoración de la función cardiovascular. Función endocrina del corazón.

Sistema Circulatorio Periférico

Hemodinamia. Principios generales. Volemia. Circulación arterial. Presión arterial: regulación nerviosa y humoral. Pulso arterial. Microcirculación e intercambio capilar. Funciones del endotelio. Circulación venosa: factores que la determinan y modifican. Linfa: composición y funciones. Circulación linfática. Circulación a través de regiones especiales: coronaria, cerebral y hepática.

 

Unidad 4: Fisiología de la respiración

Objetivos:

  • Definir y caracterizar los mecanismos mediante los cuales el organismo intercambia gases con el ambiente y la íntima conexión que existe entre las funciones respiratoria, circulatoria y sanguínea.
  • Caracterizar y fundamentar las pruebas funcionales respiratorias.
  • Describir los fenómenos nerviosos y humorales que regulan la función respiratoria.
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Anatomía funcional del aparato respiratorio. Circulación pulmonar. Shunt arterio-venoso. Mecánica Respiratoria. Curva de compliance. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar y alveolar. Relación ventilación-perfusión. Función de la sustancia surfactante. Pruebas funcionales respiratorias estáticas y dinámicas. Modificaciones en los patrones obstructivo y restrictivo ventilatorios. Hematosis. Transporte de gases por la sangre. Centros respiratorios. Regulación nerviosa y humoral de la respiración. Fisiología respiratoria en situaciones especiales (ejercicio físico, acceso a las alturas). Funciones no respiratorias del pulmón.

 

Unidad 5: Fisiología renal.

Objetivos:

  • Describir la estructura funcional de la nefrona y analizar los procesos involucrados en la formación de la orina y el mantenimiento de la homeostasis hidroelectrolítica.
  • Fundamentar las pruebas funcionales renales
  • Analizar y describir en forma integrada los mecanismos sanguíneos, respiratorios y renales involucrados en la regulación de la concentración de hidrogeniones en los líquidos corporales.
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Estructura funcional del riñón. Circulación renal. Autorregulación del flujo renal. Balance túbulo-glomerular y equilibrio glomérulo-tubular. Mecanismos de formación de la orina. Función glomerular. Función tubular. Mecanismos de transporte en los túbulos renales. Umbral renal. Carga tubular. Concentración y dilución de la orina: sistema de contracorriente, intercambio por vasos rectos y recirculación de la urea. Balance hídrico en el organismo. Hormona antidiurética. Regulación del volumen y osmolaridad de los líquidos corporales. Regulación de la excreción renal de electrólitos. Sistema renina-angiotensina-aldosterona. Función endocrina del riñón. Regulación del equilibrio ácido-base. Acidosis y alcalosis. Pruebas funcionales renales. Micción.

 

Unidad 6: Fisiología del Sistema Endocrino.

Objetivos:

  • Caracterizar los mecanismos endocrinos de regulación y control y su interrelación con los nerviosos.
  • Describir la interacción hormona-célula blanco y analizar sus efectos.
  • Analizar e integrar las funciones de las hormonas del sistema hipotálamo hipofisario.
  • Analizar e integrar las funciones de las hormonas de las glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales.
  • Caracterizar y describir los efectos de los factores hormonales y no hormonales que controlan el crecimiento y desarrollo normales.
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Sistema porta-hipofisario. Control hipotalámico de la función hipofisaria. Síntesis, efectos fisiológicos y regulación de la secreción de las hormonas producidas por las glándulas: hipófisis, suprarrenal, tiroides, paratiroides y pineal. Ritmos biológicos. Fisiología del crecimiento. Etapas. Factores que controlan el crecimiento postnatal y desarrollo normales. Principales características de los síndromes de hipo e hiperfunción glandular.

 

Unidad 7: Fisiología de la reproducción.

Objetivos:

  • Analizar en forma secuencial los procesos que conducen a la perpetuación de la especie.
  • Describir la actividad del eje hipotalámo-hipófiso-gonadal.
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Eje hipotálamo-hipofiso-gonadal: funciones de las hormonas. Estructura y función de los sistemas reproductores masculino y femenino. Gametogénesis. Fertilización. Determinación y diferenciación sexual. Caracteres sexuales primarios y secundarios. Pubertad. Regulación y control del ciclo sexual. Embarazo. Función placentaria. Parto. Lactancia (materna, fórmulas artificiales). Climaterio y menopausia. Regulación y control de la función reproductora masculina. Estudios que permiten evaluar las funciones reproductoras. Métodos anticonceptivos.

 

Unidad 8: Fisiología del aparato digestivo. Homeostasis de los nutrientes.

Objetivos:

  • Describir los procesos involucrados en la incorporación, almacenamiento y redistribución de los nutrientes.
  • Correlacionar e integrar los efectos de las distintas hormonas en el control del metabolismo intermedio.
  • Analizar con bases fisiológicas la etiopatogenia de los trastornos en la homeostasis de los nutrientes (diabetes, obesidad y desnutrición).
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Aparato digestivo: estructura funcional e inervación. Fisiología del músculo liso visceral: características morfológicas y funcionales. Acoplamiento excitatorio-contráctil. Motilidad y secreciones del tubo digestivo. Macro y micronutrientes. Digestión y absorción de los nutrientes. Defecación. Vómito. Secreciones pancreática y biliar. Regulación neurohumoral. Hormonas gastrointestinales. Fisiología hepática. Regulación de la ingesta de alimentos. Trastornos de la alimentación: bulimia, anorexia y vigorexia. Homeostasis de los nutrientes. Balance energético. Metabolismo y nutrición. Integración metabólica. Páncreas endocrino: hormonas y funciones. Regulación de su secreción. Alteraciones en la función endócrina del Páncreas (Diabetes Melllitus, resistencia insulínica, etc).

 

Unidad 9: Fisiología del sistema nervioso

Objetivos:

  • Esquematizar y analizar el funcionamiento general del sistema nervioso.
  • Describir la sensibilidad somática en todas sus etapas, desde la aplicación del estímulo hasta su integración en los centros superiores.
  • Definir y caracterizar la actividad refleja.
  • Describir las funciones de las principales estructuras responsables del control de la motilidad.
  • Integrar los mecanismos que regulan el tono muscular y controlan y regulan postura y locomoción.
  • Describir y analizar las denominadas funciones superiores del sistema nervioso.
  • Analizar las funciones del sistema nervioso vegetativo como elemento primordial para el mantenimiento de la homeostasis.
  • Integrar las respuestas del sistema endocrino y el sistema vegetativo: fisiología del estrés.
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Organización y funciones del sistema nervioso: somáticas, viscerales y superiores. Sensibilidad: Receptores: propiedades funcionales. Clasificación. Sensibilidad somestésica (exteroceptiva, propioceptiva y visceroceptiva). Organización de las vías aferentes. Organización y funciones del tálamo. Corteza somestésica: áreas primarias y secundarias. Sensibilidad nociceptiva: dolor somático y visceral, referido e irradiado. Analgesia endógena. Barrera del dolor. Control nervioso del efector somático: Nivel segmentario y suprasegmentario. Organización y funciones generales de: corteza motora, núcleos de la base, formación reticular, cerebelo, núcleos vestibulares y médula espinal. Vías eferentes. Actividad refleja. Funciones y clasificación: arco reflejo. Control nervioso de los efectores viscerales: Sistema nervioso vegetativo. Organización de la inervación visceral. Sistemas simpático y parasimpático. Arco reflejo autónomo. Tallo encefálico e hipotálamo: funciones vegetativas. Interrelación neuroendocrina. Fisiología del estrés. Función integrada de las estructuras nerviosas responsables del control del tono muscular, postura y movimiento. Reflejo miotático. Función del sistema gamma. Regulación de la postura y el equilibrio. Principales reacciones posturales. Función vestibular. Control de la locomoción. Áreas corticales de asociación. Funciones superiores del sistema nervioso: memoria, aprendizaje y lenguaje. Sistema límbico. Sueño y vigilia. Valoración funcional del sistema nervioso. Sentidos especiales: visión, audición, olfación, gusto y equilibrio.

 

Unidad 10: Mecanismos de defensa del organismo.

Objetivos:

  • Describir los mecanismos de la respuesta inmune del organismo ante la agresión de agentes externos.
  • Caracterizar los aspectos generales de la respuesta inmune y diferenciar los procesos adquiridos e innatos.
  • Interpretar las reacciones inmunológicas que suceden con la aplicación de vacunas. Destacar la importancia de estos conocimientos para la prevención de enfermedades.
  • Analizar las diferencias en la fisiología del niño y el adulto mayor.

Contenidos:

Fisiología de los procesos de defensa del organismo. Inmunidad innata: barreras del sistema inmune, células presentadoras de antígenos (macrófagos, células dendríticas) y factores solubles que participan en la respuesta inflamatoria (citoquinas, moléculas de adhesión, histamina). Inmunidad adquirida, elementos que participan: inmunidad celular (células T) y humoral (células B). Marcadores de superficie, origen y maduración. Funciones de las células T (citotóxicas), funciones de las células B (síntesis de inmunoglobulinas). Regulación de la respuesta inmunológica, respuestas exageradas (mecanismos de hipersensibilidad), reconocimiento de lo propio (tolerancia). Sistema de complemento. Funciones. Complejo mayor de histocompatibilidad.

PROGRAMA DE EXAMEN PRÁCTICO

BOLILLA 1.

Fisiología general. Compartimientos líquidos. Tipos de transporte a través de la membrana celular. Bioelectricidad. Potencial de reposo. Potencial de acción. Sinapsis. Tipos de sinapsis. Tipos de inhibición. Músculo esquelético. Contracción isotónica e isométrica. Suma de estímulos. Tétanos. Fatiga. Contractura. Experimento de Claude Bernard.

BOLILLA 2.

Fisiología de la sangre. Pruebas de la coagulación y hemostasia. Tiempo de sangría. Tiempo de coagulación. Tiempo de protrombina. Tiempo de trombina. Tiempo de tromboplastina parcial con Kaolín. Prueba del lazo. Anticoagulantes in vivo e in vitro. Hematocrito. Eritrosedimentación. Grupos sanguíneos (ABO Y Rh).

BOLILLA 3.

Ruidos cardíacos normales. ECG normal. Determinación de la frecuencia del corazón y el eje eléctrico. Registros gráficos de curvas de presión y volumen de las cavidades cardíacas. Fonocardiograma. Flebograma. Cateterismo cardíaco. Ecocardiografía. Ergometría.

BOLILLA 4.

Fisiología de la circulación. Efecto de variables fisiológicas sobre el miocardio (frío – calor- acetilcolina – adrenalina calcio- potasio). Pulso arterial. Características. Métodos para determinar la presión arterial en el hombre. Estudio de la circulación en el mesenterio del sapo.

BOLILLA 5.

Fisiología de la respiración. Mecánica respiratoria. Pruebas funcionales respiratorias, estáticas y dinámicas. Espirometría (volúmenes y capacidades pulmonares). Tiempo de espiración forzada. Capacidad vital cronometrada. Capacidad respiratoria máxima. Curva de disociación de la oxihemoglobina. Murmullo vesicular. Respiración artificial.

BOLILLA 6

Fisiología renal. Pruebas funcionales renales. Filtración glomerular. Caudal plasmático circulante renal. Flujo sanguíneo renal. Fracción de filtración. Transporte tubular máximo (Tm). Clearance osmolar y de agua libre. Características físicoquímicas de la orina normal. Equilibrio ácido-base.

BOLILLA 7

Fisiología de las glándulas de secreción interna. Métodos de exploración funcional. Manifestaciones de hipo e hiperfunción glandular (hipófisis-suprarrenal-paratiroides-tiroides-páncreas endocrino).

BOLILLA 8

Fisiología de la reproducción. Ciclo sexual. Métodos para determinar ovulación, citología exfoliativa vaginal, espermograma. Cromatina sexual. Fecundación. Métodos biológicos e inmunológicos para el diagnóstico del embarazo. Lactancia.

BOLILLA 9

Fisiología digestiva. Efecto de neurotransmisores autónomos sobre la motilidad y secreción gástrica. Curva de tolerancia a la glucosa. Regulación de la ingesta de alimentos.

BOLILLA 10

Fisiología de la sensibilidad. Receptores táctiles, térmicos y dolorosos. Investigación de los receptores del gusto. Vías de la sensibilidad. Analgesia endógena. Obtención de los reflejos en el hombre. Control nervioso de los efectores viscerales. Fisiología del sistema nervioso central. Efecto de estimulaciones y secciones a diversos niveles de sistema nervioso central. Shock espinal. Leyes de Pflüger. Decorticación. Descerebración. Pruebas de coordinación motora estática y dinámicas.

PROGRAMA DE EXAMEN TEÓRICO

BOLILLA 1

Organización y funciones generales de: corteza motora, núcleos de la base, formación reticular, cerebelo, núcleos vestibulares y médula espinal. Vías eferentes. Regulación extrínseca e intrínseca de la actividad mecánica del corazón. Volumen minuto cardíaco. Factores que lo determinan. Autorregulación del flujo renal. Mecanismos de formación de la orina. Control hipotalámico de la función hipofisaria. Comunicación intercelular. Control químico de la actividad celular. Mensajeros intra e inter individuales. Regulación de la respuesta inmunológica, respuestas exageradas (mecanismos de hipersensibilidad), reconocimiento de lo propio (tolerancia). Eritropoyesis. Funciones del bazo. Hemoglobina. Embarazo. Función placentaria. Parto y lactancia. Defecación. Vómito. Secreciones pancreática y biliar. Regulación neurohumoral. Organización y funciones del sistema nervioso: somáticas, viscerales y superiores. Control nervioso del efector somático: Nivel segmentario y suprasegmentario.

BOLILLA 2

Sensibilidad: Receptores: propiedades funcionales. Clasificación. Sensibilidad somestésica (exteroceptiva, propioceptiva y visceroceptiva). Organización de las vías aferentes. Fisiología del crecimiento. Etapas. Factores que controlan el crecimiento y desarrollo normales. Presión arterial: regulación nerviosa y humoral. Pulso arterial. Ventilación pulmonar y alveolar. Función de la sustancia surfactante. Principios básicos de bioelectricidad. Potencial de reposo, mecanismos que lo generan y mantienen. Excitabilidad. Conductibilidad. Circulación venosa: factores que la determinan y modifican. Linfa: composición y funciones. Circulación linfática. Regulación nerviosa y humoral de la respiración. Funciones no respiratorias del pulmón. Exploración de la función renal. Micción. Hormonas gastrointestinales. Fisiología hepática. Funciones de las células T (citotóxicas), funciones de las células B (síntesis de inmunoglobulinas).

BOLILLA 3

Métodos para el estudio y valoración de la función cardiovascular (invasivos y no invasivos). Estructura funcional del riñón. Circulación renal. Síntesis, efectos fisiológicos y regulación de la secreción de las hormonas producidas por las glándulas: hipófisis, suprarrenal, tiroides, paratiroides y pineal. Ritmos biológicos. Regulación de la ingesta de alimentos. Homeostasis de los nutrientes. Balance energético. Metabolismo y nutrición. Integración metabólica. Formas de difusión de los conocimientos científicos originales. Potenciales locales. Potencial de acción: fases y períodos. Teoría iónica. Pruebas funcionales respiratorias estáticas y dinámicas. Hematosis.

BOLILLA 4

Actividad refleja. Funciones y clasificación: arco reflejo. El medio interno. Membranas biológicas: Tipos de transporte. Transporte de gases por la sangre. Centros respiratorios. Propiedades y funciones del tejido hemático. Funciones de los glóbulos rojos. Ciclo cardíaco. Funcionamiento valvular. Ruidos cardíacos normales. Inmunidad innata: barreras del sistema inmune, células presentadoras de antígenos (macrófagos, células dendríticas) y factores solubles que participan en la respuesta inflamatoria (citoquinas, moléculas de adhesión, histamina). Función glomerular. Función tubular. Pubertad. Climaterio y menopausia. Regulación y control del ciclo sexual. Organización y funciones del tálamo. Corteza somestésica: áreas primarias y secundarias.

BOLILLA 5

Mecanismos de transporte en los túbulos renales. Concentración y dilución de la orina. Sistema de contracorriente. Sueño y vigilia. Valoración funcional del sistema nervioso. Determinación y diferenciación sexual. Caracteres sexuales primarios y secundarios. Acoplamiento excitatorio-contráctil. Motilidad y secreciones del tubo digestivo. Digestión y absorción de los nutrientes. Función endocrina del corazón. Método científico: etapas. Su importancia y aplicación en la práctica médica general. Acoplamiento excitatorio-contráctil. Bases moleculares de la contracción-relajación muscular. Sensibilidad nociceptiva: dolor somático y visceral ,referido e irradiado. Analgesia endógena. Fisiología de los procesos de defensa del organismo.

BOLILLA 6

Inmunidad adquirida, elementos que participan: inmunidad celular (células T) y humoral (células B). Marcadores de superficie, origen y maduración. Aparato digestivo: estructura funcional e inervación. Fisiología del músculo liso visceral: características morfológicas y funcionales. Importancia y valor de las publicaciones impresas y virtuales. Neurona: morfología y características funcionales. Sinapsis. Mecanismos de transmisión sináptica. Neurotransmisores. Potenciales post-sinápticos excitatorios e inhibitorios. Nervios: tipos y funciones. Microcirculación e intercambio capilar. Funciones del endotelio. Regulación del equilibrio ácido-base. Acidosis y alcalosis. Regulación y control de la función reproductora masculina. Control nervioso de los efectores viscerales: Sistema nervioso vegetativo. Organización de la inervación visceral.

BOLILLA 7

Sistemas simpático y parasimpático. Arco reflejo autónomo. Tallo encefálico e hipotálamo: funciones vegetativas. Interrelación neuroendocrina. Principales características de los síndromes de hipo e hiperfunción glandular. Exploración funcional. Glóbulos blancos. Funciones. Leucopoyesis. Valores citológicos normales (hemograma). Eritrosedimentación. Células gliales funciones. Estructura funcional del músculo esquelético. Placa motora. Retroalimentación positiva y negativa. Organización de los compartimentos líquidos del organismo. Sistema renina-angiotensina-aldosterona. Función endocrina del riñón. Estudios que permiten evaluar las funciones reproductoras. Modificadores de la fertilidad. Páncreas endocrino: hormonas y funciones. Regulación de su secreción.

BOLILLA 8

Fuentes de energía para la contracción muscular. Tipos de fibras musculares y sus propiedades. Mecánica Respiratoria. Volúmenes y capacidades pulmonares. Hemodinamia. Principios generales. Volemia. Circulación arterial. Areas corticales de asociación. Funciones superiores del sistema nervioso: memoria, aprendizaje y lenguaje. Sistema límbico. Estructura y función de los sistemas reproductores masculino y femenino. Gametogénesis. Fertilización. Fisiología del estrés. Función integrada de las estructuras nerviosas responsables del control del tono muscular, postura y movimiento. Sentidos especiales: visión, audición, olfación, gusto y equilibrio.

BOLILLA 9

Reflejo miotático. Función del sistema gamma. Regulación de la postura y el equilibrio. Circulación a través de regiones especiales: coronaria, cerebral y hepática. Anatomía funcional del aparato respiratorio. Circulación pulmonar. Estructura típica de un trabajo científico. Hemostasia. Plaquetas. Mecanismos y factores que intervienen en la formación y retracción del coágulo. Músculo cardíaco. Actividad eléctrica del corazón. Bases iónicas. Origen y propagación de la onda de excitación. Balance hídrico en el organismo. Sed. Hormona antidiurética.

BOLILLA 10

Regulación del volumen y osmolaridad de los líquidos corporales. Regulación de la excreción renal de electrólitos. Eje hipotálamo-hipofiso-gonadal: funciones de las hormonas. Regulación de la frecuencia cardíaca. Principales reacciones posturales. Función vestibular. Control de la locomoción. Actividad mecánica del corazón. Modificadores de la coagulación. Pruebas clínicas de coagulación y hemostasia. Concepto de homeostasis. Sistemas de regulación y control: características generales. Componentes. Sistema fibrinolítico. Grupos sanguíneos: herencia y transfusión.

Bibliografía Recomendada:

  1. Ganong WE: “Fisiología Médica”. McGraw-Hill – Interamericana. México, D.F. (última edición).
  2. Guyton AC y Hall JE: “Fisiología Médica”. McGraw-Hill – Interamericana. México, D.F (última edición).
  3. Silverthorn DU y col.: “Fisiología Humana. Un enfoque integrado”. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina (última edición).
  4. Tresguerres JAF y col.: “Fisiología Humana”. McGraw-Hill – Interamericana. México, D.F (última edición).
  5. Cingolani HE y Houssay AB: “Fisiología Humana de BA Houssay”. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina (última edición).
  6. Dvorkin MA y Cardinali DP: “Best & Taylor: Bases Fisiológicas de la Práctica Médica”. Editorial Panamericana (última edición).
  7. Fox SI: “Fisiología Humana”. McGraw-Hill–Interamericana. (última edición).
  8. Cátedra de Fisiología Humana: Guía de Actividades Teórico – Prácticas. Edición 2015.

Obras de consulta:

  1. Lacuara JL, Fiol de Cúneo M, y Ruiz RD: “Elementos de Fisiología del Tálamo Óptico y del Cerebelo” (El texto completo se incluye en la Guía de Actividades Teórico Prácticas).
  2. Loyber I: “Introducción a la Fisiología del Sistema Nervioso”. 3era. Ed. M. Lerner Editora. Córdoba, Argentina. 1999.
  3. Loyber I: “Funciones Motoras del Sistema Nervioso”. 3era. Ed. El Galeno Libros. Córdoba, Argentina. 2000.